Idioma / Language / Sprache / भाषा / لغة / язык:
Inglés Árabe Bulgaro Chino (simplificado) Chino (tradicional) Croata Francés Alemán Hindi Italiano Koreano Portugués Ruso Catalán Serbio Gallego Turco
Selecciona el ancho de la página:  
Selecciona el tamaño de la letra:  

Dentro de directos: Presidio y Null System, Metal para oídos inquietos Destacado

Publicado el  por
Beatriz V. y Ed R. de Null System durante el concierto Beatriz V. y Ed R. de Null System durante el concierto Foto: FidoBoy
Estuvimos en el concierto que ofrecieron estas dos formaciones en la sala Black Pearl Club de Valladolid el viernes 19 de Abril.

Para educar el oído es imprescindible nutrirlo con diferentes propuestas. Dentro de la amplitud que aporta el término Metal se desarrollan multitud de estilos con matices infinitos. La noche del viernes 19 de abril presenciamos dos formas distintas de entender el género, pero enmarcadas bajo el mismo patrón: contundencia, nivel y calidad. Con una introducción así queda claro que la cita fue inolvidable en el mejor de los sentidos.

Comenzó más tarde de lo previsto. Citados a las 21h, el inicio estaba preparado para las 21:15h pero la realidad es que a esas horas todavía estaban con las pruebas de sonido de Null System. La espera mereció la pena. A las 21:50h subían al escenario los integrantes de la banda para hacer un despliegue sonoro que abarcó un amplio abanico de matices, incluyendo en el desarrollo melódico líneas del Thrash Metal, Death Metal melódico y power Metal con grandes aportaciones de Industrial, pinceladas de Ambient gracias a la aportación del teclado y gran predominancia de Nu Metal orientado al sonido escandinavo en el ámbito compositivo.

DOS VOCES DINAMIZANDO LA PROPUESTA

Efectivamente este es un punto diferenciador importante que los sitúa en un alto nivel en lo que a originalidad se refiere. Dos voces, una masculina y otra femenina, es el sello inconfundible de esta formación que lleva varios años ofreciendo su música al público. Hay varias canciones en las que el vocalista masculino canta en inglés y la vocalista femenina en castellano, alternándose como si de una conversación cantada en dos idiomas distintos se tratara y convergiendo en puntos comunes para aunar toda la fuerza vocal que tienen, compatibilizados perfectamente.

UN EQUIPO BIEN COMPENETRADO

Se nota que hay mucho trabajo de por medio entre todos los integrantes; muy buena compenetración sobre el escenario, gran interactuación con el público y entrega con cada interpretación por parte de la frontgirl, que no paró quieta ni un segundo. Las líneas del teclado me transportaron a la escena escandinava, los cambios de ritmo resaltaron notablemente cada matiz musical que os he descrito más arriba, las líneas de guitarras afirmaron la pertenencia al ámbito Metal… Un setlist acortado por motivos ligados al tiempo pero que incluyó temas como “Drowning”, “Devil or Angel”, “Out You Go” y una versión del tema “Unbelievable” llevada al terreno metalero con acierto. 

PRESIDIO, IMPRESCINDIBLES DENTRO DE LA ESCENA LIGADA AL METAL NACIONAL

Fin de la actuación de Null System hacia las 22:40h y a las 22:50h Presidio comenzaban su despliegue musical. Los amantes del Metal contundente deben estar orgullosos por la existencia de este grupo en aras del Thrash Metal ejecutado con maestría. Me hago eco de la descripción que ellos hacen de su música en una conocida red social, para completar la descripción sonora: “Hard Rock/Metal con matices progresivos en la onda del mejor estilo conseguido en los años 90 por bandas como Megadeth, Metallica o Iron Maiden”.

UN TRABAJO EN EQUIPO SOBRESALIENTE

Debo confirmar positivamente la descripción que ellos mismos hacen de su música y ampliarla contando que son capaces de transmitir sobre el escenario una elegancia musical, interpretando sus temas, que muchos músicos no tienen –incluso de las altas esferas-. A pesar de que cada integrante resalta individualmente -por preparación, aportación, estilo, etc.- lo que más me gusta es que sobre el escenario funcionan como uno solo, logrando que ese brillo individual se unifique y pase a ser colectivo.  

LOS DETALLES SON LOS QUE ENGRANDECEN

Me encanta, por ejemplo, que den protagonismo al bajo -destaca en partes importantes-, sacando gran partido a este instrumento que en muchas ocasiones se relega a un segundo plano, como mero acompañamiento. Los ritmos convulsos de la batería son compaginados con cambios milimétricos que resudan profesionalidad y limpieza en la ejecución.

La voz es una ejemplificación del perfil vocal masculino perfecto para este tipo de propuestas; frontman que condujo muy bien la velada, completando notablemente la composición instrumental, muy elaborada y cuidada, que se ve  engrandecida por las limpias líneas de guitarra, protagonista casi indiscutible en numerosos momentos.

Dentro del setlist ofrecido no faltaron piezas clave como “Metralla”, “Dentro”, “Solo Yo” o “Deseo del Fin”. En definitiva: una actuación dinámica, sin peros y con muchas ganas de volver a verlos en directo. 

Por favor, conéctate para valorar esto.

Galería de imágenes

Sólamente se muestran las tres primeras imágenes. Debes acceder con tu cuenta de usuario o estar registrado en nuestra comunidad, para poder ver el resto de la galería. Vuelve a esta página una vez hayas conectado para ver el contenido completo.

Próximos eventos

Últimas noticias

Top reportajes